Energía reactiva

La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos como motores, luminarias, transformadores, necesitan para su funcionamiento. Esta energía “extra” provoca una excesiva circulación de corriente eléctrica en las instalaciones domiciliarias y en las redes de distribución, causando sobrecargas en las líneas sin producir un trabajo útil, razón por la cual es necesario corregirla para optimizar las instalaciones eléctricas.

¿Qué artefactos no producen energía reactiva?

Estufas, planchas y lámparas incandescentes, transforman toda la energía recibida en calor o luz (energía activa).

¿Qué artefactos producen energía reactiva?

En los bombeadores, tubos fluorescentes, lavarropas y heladeras, una parte de la energía se transforma en frío, luz y movimiento (energía activa) y otra parte es consumida en su propio funcionamiento (energía reactiva).

Efectos negativos

Entre otros efectos negativos que se derivan del consumo de energía reactiva pueden mencionarse los incrementos de los costos económicos, la pérdida de potencia de las instalaciones y las caídas de tensión que perjudican la calidad del servicio.

¿Cómo se corrige el exceso de energía reactiva?

La corrección del consumo de energía reactiva debe llevarla a cabo un electricista. Existe en el mercado la suficiente oferta como para descartar que puedan cometerse abusos comerciales. El costo de dicho trabajo varía de acuerdo a las instalaciones del usuario, pero puede afirmarse, con seguridad, que los inconvenientes que evita justifican ese gasto, asegurando una mejor calidad de servicio para todos.

Cobro de la energía reactiva

Teniendo en cuenta lo enunciado, las empresas distribuidoras de electricidad, en compensación por la sobreutilización de sus instalaciones, están autorizadas a cobrar la energía reactiva consumida en exceso. Si usted lo desea, puede adecuar su instalación tomando contacto con un electricista matriculado. Para cualquier consulta al respecto, puede dirigirse a nuestros Centros de Atención Comercial o llamar al teléfono 0800 222 0864

Deslizar arriba